Errores más comunes que pueden ocurrir en los cálculos de una hoja Excel

Excel es una herramienta muy poderosa tanto para el ámbito personal como profesional. Hasta hace poco tiempo tenía un conocimiento de nivel medio/alto, pero en mi nueva etapa estoy llegando a niveles expertos en su uso 😉

Poco a poco iré escribiendo sobre fórmulas y usos que podemos hacer con Excel. Pero he preferido comenzar con un tema que a mí me trae de cabeza a veces,  y es acordarme de los distintos tipos de errores que podemos encontrarnos en nuestras fórmulas.


#####: este error se produce cuando introducimos un valor numérico o una fecha demasiado grande para que se muestre en la celda o la fórmula genera un resultado muy largo para ella. También, cuando utilizamos una fecha o una hora negativas.

#¡DIV/0!: se origina cuando creamos una fórmula con un divisor que hace referencia a una celda vacía, o que contiene un cero o un dato de tipo texto.

#¿NOMBRE?: ocurre cuando introducimos un nombre de función inexistente. También, cuando no encerramos una cadena de caracteres entre comillas dobles o cuando omitimos los dos puntos (:) en una referencia de rango.

#¡VALOR!: se presenta cuando introducimos una fórmula matemática que hace referencia a un dato de tipo texto.

#¡REF!: se muestra cuando borramos una celda o un rango de celdas (o, directamente, filas y columnas) cuyas referencias están incluidas en una fórmula.

#N/A: se produce si un valor no está disponible para el cálculo que queremos realizar. También, cuando buscamos datos mediante funciones –como con BUSCARV o BUSCARH– y estos no existen en el rango especificado. Además, se puede ocasionar este mensaje de error cuando usamos un argumento en una función matricial que no tiene el mismo número de filas o columnas que el rango de la función matricial.

#¡NUM!: se presenta cuando introducimos valores numéricos incorrectos en una función. También puede indicarnos que el resultado de una fórmula es demasiado grande o demasiado pequeño para ser representado.

#¡NULO!: aparece cuando incluimos un espacio entre dos rangos dentro de la fórmula para indicar una intersección, pero los rangos no tienen celdas comunes.

La mayoria de los errores los podemos solucionar o por lo menos enmascarar con la función lógica SI.ERROR

SI.ERROR(argumento; valor_si_error)

argumento (Obligatorio): Argumento en donde se buscará el error.

valor_si_error (Obligatorio): El valor que se devuelve si el argumento se evalúa como error.

Leave a Reply